¿Cómo calcular el aguinaldo y PTU?

+1 voto
preguntado por Karla (16 puntos) en Actualización y recargos
editado por administrador
Quiero obtener información sobre cómo realizar y obtener todos los datos correspondientes al aguinaldo y PTU en excel sin necesidad de utilizar otro programa!!

1 Respuesta

+1 voto
respondido por fiscal (2,506 puntos)
Tu pregunta requiere de una respuesta larga, ya que la determinación de la PTU es compleja y se hace con base con información particular dependiendo de cada patrón; en el caso del aguinaldo es mucho más sencillo y también dependerá de las prestaciones acordadas.

Para determinar el aguinaldo A se requieren los siguientes datos; número de dias de la prestación DA, considerando que no pueden ser menos de 15 días, número de días trabajados en el año por el empleado DTA, salario diario del trabajador SD.  Con base en ello, se determina dividiendo el numero de días de prestación del aguinaldo o gratificación anual entre el número de días del año y el resultado multiplicado por el número de días laborados en el año por el empleado, el resultado se multiplica por la cuota diaria y ese resultado final es el monto del aguinaldo o gratificación anual para el trabajador  A=DA/365*DTA*SD

En tratándose de la PTU, se requiere conocer el monto de la PTU generada en el ejercicio anterior y a ese monto sumarle el monto de la PTU no distribuida de ejercicios anteriores, ese resultado será el monto que se debeá distribuir entre todos los trabajadores elegibles.  El monto a distribuir de PTU deberá dividirse en dos cantidades iguales y una de ellas se distribuira en parte proporcional con base en los días laborados de cada trabajador y la otra mitad distribuida en proporción al salario percibido duratne el año que sirve de base para la determinación de dicha PTU, los dos resultados serán sumados y represntarán el monto de la PTU a que tiene derecho el trabajador.


En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.


...