QUIERO ABRIR UNA CAFETERIA, LOS PRODUCTOS COMO PASTELES Y BEBIDAS PAGAN IVA E IEPS O SOLO UNO DE ELLOS?

+1 voto
preguntado por ALAN FUENTES (16 puntos) en Enajenación
ME DI DE ALTA  HACE POCO COMO REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL, TENGO ENTENDIDO QUE HACIENDA TE DA UN TIEMPO EN EL QUE NO PAGAS IMPUESTOS POR RECIENTE INCORPORACION O ESTOY EQUIVOCADO?  POR AHORA VENDO PASTELES A RESTAURANTES Y QUIERO SABER TAMBIEN QUE DEBO COBRAR EN LA FACTURA, SI IVA, IEPS O AMBOS? GRACIAS

1 Respuesta

+1 voto
respondido por fiscal (2,510 puntos)
El Régimen de Incorporación tiene como principal benficio fiscal que el primer año que el empresario se registra no paga Impuesto Sobre la Renta y a partir del segundo año paga únicamente el 10% de lo que le corresponda pagar y así sucesivamente aumenta cada año el 10% hasta llegar en 10 años al 100% del impuesto.

Tratándose de IVA e IEPS (que es el caso de los productos que causan esos impuestos) solo se pagarán si el contribuyente los cobra a su cliente, si no los cobra no los pagará; claro está que si se expide una factura con requisitos fiscales para que el cliente lo pueda deducir se deberán cobrar dichos impuestos y por lo tanto pagarlos al fisco bimestralmente.

La obligación de expedir facturas con requisitos fiscales para que sean deducibles para los clientes, solo se expedirán en el caso de que el cliente lo solicite.  En los demás casos, se puede facturar pero sin cobrar el IVA e IEPS y con los datos de identificación del público en general o mediante la factura global que está obligado a expedir.

Las declaraciones se deberán presentar bimestralmente por cada uno de los bimestres naturales y utilizando el servicio fiscal de Mis Cuentas.


En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.


...