Diferencia entre exento y no afecto???

0 votos
preguntado por Osvaldo (15 puntos) en Enajenación

Cuál es la diferencia de decir que un acto o actividad es exento y que es no afecto a IVA, cuál es tratamiento fiscal de uno y otro??? 

Gracias.

1 Respuesta

0 votos
respondido por fiscal (2,510 puntos)
En términos generales las operaciones exentas en materia de IVA están previstas en forma específica en las disposiciones fiscales -actualmente se pueden observar en el artículo 9 para enajenación, 15 para prestación de servicios, 20 para uso o goce temporal de bienes y 25 para importaciones; dentro de las relevantes estan los intereses, la venta de terrenos y casa habitación, el transporte terrestre de personas, los servicios de enseñanza y la venta de libros.

Las actividades no objeto, son principalmente aquellas que la ley no considera sujetas del impuesto -ni a tasa general, a tasa del 0% o exentas-, como es el caso de los impuestos, los dividendos, etc.

Como puede ver, las actividades sujetas de impuestos vienen previstas en las disposiciones fiscales y las que no lo estén se definirán como actividades no objeto.

La principal razón de su definición, es que las actividades que son exentan no dan derecho al acreditamiento del IVA que se paga y por lo mismo se tiene que considerar ese IVA pagado para la realización de las actividades exentas como parte del precio de los bienes y servicios que se adquieren.


En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.

...