En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.


hit counter

Pregunta
¿Qué es una provisión para cuentas de cobro dudoso y en que me baso para realizarla?
propuesto por contabilidad (1,419 puntos) en Normas de valuación
0 votos
Respuesta

Primeramente, el término provisión se encuentra asociado al pasivo (NIF C-9). El término de referencia apropiado es el de “Estimación para cuentas de cobro dudoso”.

La NIF A-5 señala en su párrafo 16 que “Cuando exista incertidumbre en cuanto a la baja de valor de un activo debe determinarse una estimación”. Por lo tanto, cuando una entidad no tiene la certeza de que una cuenta por cobrar se pueda recuperar totalmente, se debe realizar dicha estimación, esto debido a que las cuentas por cobrar son activos y una característica de estos es que generan beneficios económicos futuros, es decir, que potencialmente generarán flujos de efectivo a la entidad, por lo tanto, si una cuenta por cobrar es incierta como fuente de efectivo se debe valuar disminuyéndole la fracción que es probable que no genere efectivo.

Respecto a en qué basarse para realizar la estimación, la NIF A-5 en su párrafo 17 menciona que “Una estimación representa la disminución de valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente, después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible…”. Por otra parte, el Boletín C-3 en su párrafo 4 menciona que “Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en precisión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles”.

Dado lo anterior, resulta necesario conocer con precisión la situación de cada cuenta por cobrar y tomar en cuenta toda la información que la compone, por ejemplo, contratos, historial del cliente o deudor, análisis de antigüedad de saldos, reportes del departamento jurídico y todo aquello que sea indicio de la probabilidad de cobro de la cuenta.

A manera de nota, la NIF A-5 en su párrafo 17 hace referencia a las “estimaciones para cuentas incobrables”, no obstante, si las cuentas son incobrables no deben ser sujetas de estimación ya que precisamente son incobrables, más bien deben disminuirse directamente de las cuentas por cobrar, por lo cual el término recomendable para la cuenta es “Estimación para cuentas de cobro dudoso”, ya que estas sí son sujetas de recuperarse en un futuro.

respondido por contabilidad (1,419 puntos)

Comentarios
0 votos
Preguntas relacionadas
Powered by Question2Answer