¿Cómo se hace el cálculo de transacciones de moneda extranjera para convertirlas a moneda nacional? Por ejemplo adquisiciones de mercancía.

0 votos
preguntado por contabilidad (1,776 puntos) en Normas de valuación

1 Respuesta

0 votos
respondido por contabilidad (1,776 puntos)

Sobre las transacciones en moneda extranjera para efectos del reconocimiento inicial, la NIF B-15 señala en el párrafo 9 que “Toda transacción en moneda extranjera debe reconocerse inicialmente en la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico.”

El párrafo 5 de la misma NIF precisa los siguientes términos:

Transacción en moneda extranjera – son aquéllas realizadas por la entidad informante, cuyo importe se denomina o se realiza en una moneda extranjera.”

Moneda extranjera - es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o a la del informe de la entidad, según las circunstancias.”

Moneda de registro - es aquélla elegida y utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros.”

Tipo de cambio histórico - es el de contado a la fecha de la transacción.”

Tipo de cambio de cierre - es el de contado a la fecha del balance general.”

Suponga una transacción en moneda extranjera realizada el 2 de mayo por una librería, consistente en la adquisición de libros a crédito por $100 USD (moneda extranjera). La entidad presenta su información en pesos mexicanos (moneda de registro). Al 2 de mayo el tipo de cambio es de $14 por cada USD (tipo de cambio histórico).

 

Inventarios (libros)                        $1,400    ($100 USD X $14)

                Proveedores                                                     $1,400

 

Sobre el reconocimiento posterior, el párrafo 11 de la NIF B-15 precisa que “A la fecha de cierre de los estados financieros, los saldos de partidas monetarias derivados de transacciones en moneda extranjera deben convertirse al tipo de cambio de cierre. Asimismo, a la fecha de realización (cobro o pago) de las transacciones en moneda extranjera, éstas deben convertirse al tipo de cambio de realización. De estos procedimientos surgen diferencias en cambios debido a que normalmente el tipo de cambio de cierre o, en su caso, el tipo de cambio de la fecha de realización, tiene variaciones con respecto al tipo de cambio histórico.” Complementa el párrafo 12 indicando que “Las diferencias en cambios… deben reconocerse como ingreso o gastos en el estado de resultados en el periodo en que se originan…” La utilidad o pérdida en cambios forma parte del Resultado Integral de Financiamiento, según la NIF B-3.

Sobre el ejemplo mencionado, suponga que al 31 de mayo (fecha de cierre), el tipo de cambio asciende a $14.50 por cada USD (tipo de cambio de cierre). Por lo tanto, el pasivo de $100 USD al 31 de mayo asciende a $1,450 (100 USD x $14.50).

El asiento contable que corresponde es:

 

Pérdida en cambios                       $50    ($1,450 al 31 de marzo menos $1,400 al 2 de mayo)

                Proveedores                                                    $50



En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.

...