En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.


hit counter

Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre escisión y fusión?
+1 voto
Respuesta
La Ley General de Sociedades Mercantiles, artículo 228 BIS indica que “Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.”

Por otra parte, la fusión sucede cuando dos o más sociedades se integran en una sola.

Un ejemplo de fusión puede ser cuando la entidad A y la entidad B deciden fusionarse, dando origen a la entidad C y extinguiéndose las entidades A y B. También existe fusión si la entidad A y la B se fusionan extinguiéndose la A y quedando únicamente la entidad B.

Por el contrario, un ejemplo de escisión puede ser cuando la entidad A (escindente) desaparece y da origen a las entidades B y C.

La diferencia fundamental es que la fusión es la suma de entidades mientras que la escisión es la división de una sociedad.
respondido por contabilidad (1,412 puntos)

Comentarios
+1 voto
Preguntas relacionadas
Powered by Question2Answer