P. FÍSICA VENDE TERRENO ADQUIRIDO POR DONACIÓN. SE ENCUENTRA EN SUSPENCION DE ACTIVIDADES

0 votos
preguntado por Victor Manuel Garcia (258 puntos) en Actualización y recargos
Pagan el 50% de contado y el resto en mensualidades. ¿El 50% cobrado lo debe declarar en dec mensual y despues por cada mensualidad recibida? o hasta la dec anual se informa ? ¿En que capitulo debe informar?

1 Respuesta

0 votos
respondido por fiscal (2,510 puntos)
Cuando la venta de inmuebles se hace en forma ocasional y no corresponde a la actividad del contribuyente no se debe hacer ninguna operación o declaración fiscal durante el periodo y solo se reconoce en la declaración del ejercicio -anual de cada año-, en donde se deberá acumular y reportar el ingreso derivado de la venta del inmueble; siempre que la operación se hubiese realizado ante notario o corredor público y se haya elaborado escritura.

Para esto se deberá considerar en la declaración del ejercicio el ingreso, costo fiscal ajustado e impuestos retenidos y pagados que constan en el documento que expide el notario, como constancia de la operación de la enajenación del inmueble.  También es importante indicar que por medio del notario se deberá elaborar el CFDI correspondiente por la venta.

Esto se informa en el capítulo de enajenación de bienes.


En esta web recibirás respuesta gratuita únicamente de profesionales calificados en temas de Contaduría y Finanzas.

Sube tu pregunta o consúltanos en el chat, verifica los horarios y temas en la página de inicio.
Recuerda que tu información será tratada de forma estrictamente confidencial.

Consultores Educativos Dialoga es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la formación de quienes tienen como su profesión a la contaduría y a las finanzas.

Conoce más.

...